Si
pretendemos conseguir éxito en nuestras aulas, y dar una respuesta educativa
más eficaz, debemos tener presentes, entre otros, los siguientes indicadores:
1.
Indicadores a nivel de aula
- Proporcionar un ambiente estructurado, estable y predecible.
- Proporcionar un clima de comunicación positiva, evitando realzar lo negativo (¡no has hecho todos los ejercicios¡--Muy bien has hecho el 2 y el 3, solo te faltan el 3 y el 4).
- Sentarlos en la fila de delante, cerca del profesor y sin elementos distractores. Sobre la mesa sólo debe tener aquello que realmente necesita para realizar la actividad.
- Dejarle más tiempo para acabar los ejercicios o reducir el número de actividades a realizar. Importa más la calidad que la cantidad.
- Darle las preguntas separadas y gradualmente a medida que las acaban
- Explicar las cosas utilizando diferentes medios: canciones, vídeos, experimentos,… procurando que la información les llegue a través de diferentes canales. También es conveniente que nos aseguremos que nos están prestando atención; podemos hacerlo de diferentes formas: a través del contacto visual, físico (palmada en el hombro,..).
- Preparar las clases de forma que procuremos plantear los contenidos de la forma más motivante posible.
- Permitir que se levanten dándole tareas de movimiento: ir a buscar fotocopias, repartir el material,…
- No dejarles sin recreo ya que es un tiempo que necesitan para desconectar.
- A la hora de evaluar:
- Hacer exámenes orales, o tipo test dejando más tiempo para realizar el examen y permitiéndoles explicar de forma oral aquellas preguntas que han dejado en blanco.
- Instrucciones claras y sencillas para que sepan lo que se les está pidiendo
- Avisar con antelación al entorno familiar de las fechas de exámenes, para que puedan ayudarles a planificarse.
- Utilización de técnicas de modificación de conducta cuando sea necesario.
- Manejo de técnicas de estudio en el aula (subrayado de ideas importantes,…) para rentabilizar el esfuerzo y optimizar el rendimiento.
2.
Indicadores para la autoestima
- Dar felicitaciones en público y correcciones en privado.
- Dar mucho refuerzo positivo, recompensando aquello que hace bien. Sus avances deben ser elogiados lo más rápidamente posible.
- Intentar elevar su motivación y su autoestima proponiéndole actividades que contribuyan a incrementar su autoconcepto, encargándole trabajos de responsabilidad que puedan realizar con éxito.
3.
Indicadores para reducir la impulsividad
- Manejo de técnicas como: lenguaje interna, técnica de la tortuga, soy un globo,..
- Ayudarle, de forma constructiva, a que sea más autoobservador de su conducta.
4.
Indicadores en el centro
- Debe haber una comunicación fluida entre el centro y las familias. La agenda puede ser un buen medio, pero cuando haya que dar mensajes negativos que puedan afectar a la autoestima del niño/a, usaremos otros medios: teléfono, reuniones,…
- Coordinación entre todo el profesorado adoptando medidas comunes ( especialistas, tutor, equipo directivo,...)
- Poseer un adecuado Plan de Atención a la Diversidad en el centro, que contemple las líneas generales de actuación con este tipo de alumnado.
- Formación del profesorado en este y otros trastornos.
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