martes, 11 de noviembre de 2014

INDICADORES DE ÉXITO EN EL AULA



Si pretendemos conseguir éxito en nuestras aulas, y dar una respuesta educativa más eficaz, debemos tener presentes, entre otros, los siguientes indicadores: 

1.    Indicadores a nivel de aula

  • Proporcionar un ambiente estructurado, estable y predecible.
  • Proporcionar un clima de comunicación positiva, evitando realzar lo negativo (¡no has hecho todos los ejercicios¡--Muy bien has hecho el 2 y el 3, solo te faltan el 3 y el 4).
  • Sentarlos en la fila de delante, cerca del profesor y sin elementos distractores. Sobre la mesa sólo debe tener aquello que realmente necesita para realizar la actividad.
  • Dejarle más tiempo para acabar los ejercicios o reducir el número de actividades a realizar. Importa más la calidad que la cantidad.
  • Darle las preguntas separadas y gradualmente a medida que las acaban
  • Explicar las cosas utilizando diferentes medios: canciones, vídeos, experimentos,… procurando que la información les llegue a través de diferentes canales. También es conveniente que nos aseguremos que nos están prestando atención; podemos hacerlo de diferentes formas: a través del contacto visual, físico (palmada en el hombro,..).
  • Preparar las clases de forma que procuremos plantear los contenidos de la forma más motivante posible.
  • Permitir que se levanten dándole tareas de movimiento: ir a buscar fotocopias, repartir el material,…
  • No dejarles sin recreo ya que es un tiempo que necesitan para desconectar.
  • A la hora de evaluar:
  • Hacer exámenes orales, o tipo test dejando más tiempo para realizar el examen y permitiéndoles explicar de forma oral aquellas preguntas que han dejado en blanco.
  • Instrucciones claras y sencillas para que sepan lo que se les está pidiendo
  • Avisar con antelación al entorno familiar de las fechas de exámenes, para que puedan ayudarles a planificarse.
  • Utilización de técnicas de modificación de conducta cuando sea necesario.
  • Manejo de técnicas de estudio en el aula (subrayado de ideas importantes,…) para rentabilizar el esfuerzo y optimizar el rendimiento.
 
2.    Indicadores para la autoestima
  • Dar felicitaciones en público y correcciones en privado.
  • Dar mucho refuerzo positivo, recompensando aquello que hace bien. Sus avances deben ser elogiados lo más rápidamente posible.
  • Intentar elevar su motivación y su autoestima proponiéndole actividades que contribuyan a incrementar su autoconcepto, encargándole trabajos de responsabilidad que puedan realizar con éxito.
3.    Indicadores para reducir la impulsividad
  • Manejo de técnicas como: lenguaje interna, técnica de la tortuga, soy un globo,..
  • Ayudarle, de forma constructiva, a que sea más autoobservador de su conducta.
4.    Indicadores en el centro
  • Debe haber una comunicación fluida entre el centro y las familias. La agenda puede ser un buen medio, pero cuando haya que dar mensajes negativos que puedan afectar a la autoestima del niño/a, usaremos otros medios: teléfono, reuniones,…
  • Coordinación entre todo el profesorado adoptando medidas comunes ( especialistas, tutor, equipo directivo,...)
  • Poseer un adecuado Plan de Atención a la Diversidad en el centro, que contemple las líneas generales de actuación con este tipo de alumnado.
  • Formación del profesorado en este y otros trastornos.

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